Pueblos Hermanos
15 octubre, 2020

Luchando por las tierras de Gran Poder 1996

Weathered concrete surface wallpaper background


25 años del enfrentamiento entre la Policía de Seguridad Pública y nuestros compañeros en el terreno de Gran Poder, ubicado a unos metros de la colonia Guadalupe Victoria el 21 de marzo de 1996 , evento que queda marcado en la memoria de los habitantes de Nicolás Ruiz y para Chiapas. Mientras México celebraba el natalicio de Benito Juarez, Nicolás Ruiz estaba luchando por las tierras que por derecho le pertenece, demostrado en los antiguos documentos y que el gobierno de Julio César Ruiz Ferro no estaba respetando.

Nuestros compañeros fueron emboscados por los policías quienes lanzaron gas lacrimógeno, quemaron los terrenos y lanzaron el primer disparo comenzando asi el enfrentamiento dejando como saldo a tres hermanos caídos Alfonso Moreno, Guilibaldo Ramírez y José Lara, mas de 30 heridos y con más de 100 compañeros llevados a prisión. Nicolás Ruiz estaba viviendo un día de llanto, angustias e impotencia por las acciones del mal gobierno, pero sobre todo enfrento al gobierno como un pueblo unido, listo para luchar por lo que le pertenece, con hombres cabales dispuestos a morir por su pueblo.

Los periódicos hablaron de la versión que les hicieron llegar pero solo nuestros abuelos y papás nos cuentan la historia de como valientes hombres defendieron las tierras de Gran Poder.

Fueron días que no nos gustaría volver a vivir pero si nos deja como reflexión que cuando el pueblo esta unido puede lograr cosas que se creen imposibles.

Cada año los habitantes de Nicolás Ruiz vamos a Gran Poder para honrar la memoria de Los Tres Caídos como acostumbramos referirnos a tan desafortunado evento, con música de banda, cohetes (Fuegos Pirotécnicos) y agua ardiente recordamos a estos grandes hombres que por su pueblo fueron capaz de dar la vida.

"El gobierno es muy mentiroso'', aseguro el hijo de Alfonso Moreno Álvarez, uno de los tres campesinos muertos en la trifulca. "El gobierno sigue pensando que todos los campesinos son tontos, que no se saben defender, pues se equivocaron'', asegura uno de los hermanos de Jos Lara Santis, otro de los asesinados. "El único camino es hacernos justicia con nuestra propia mano'', agrega con lagrimas en los ojos José López, uno de los amigos de Gilibaldo Ramírez Reinosa, el ultimo de las tres víctimas.
Sin autopsia y sin que el agente del Ministerio Publico haya hecho las diligencias correspondientes, los cuerpos de Alfonso Moreno Álvarez (39 años), José Lara Santis (40 años) y Gilibaldo Ramírez Reynosa (38 años), fueron sepultados el viernes 22 de marzo en el panteón de Nicolás Ruiz. La ceremonia tuvo como escenario la inconformidad y el repudio de la población en contra de las autoridades estatales.

Denuncia del pueblo de Nicolás Ruiz
Descargar documento


Fuentes

Mex Noticioas
La jornada
Proceso
Logos

MEXICO CHIAPAS, NICOLAS RUIZ, Mexico