División de Nicolás Ruíz 1998

Registro de H. Ayuntamiento ante el IEPC 2018
24 abril, 2018
Cierre de campaña del Sr. Amadeo López Mendez
23 junio, 2018

División de Nicolás Ruíz 1998

Los habitantes de Nicolás Ruíz habían permanecido unidos hasta principios de 1998, incluso en 1996 habían luchado por las tierras de Gran Poder un hecho que marco la historia de Chiapas, el Gobierno y el mismo pueblo una lucha que una vez más se demostraba que el pueblo unido jamás será vencido, la valentía, la unidad, el amor por las tierras y el respeto es lo que hasta esas fechas Nicolás Ruíz era uno sólo. Muchos libros cuentan el hecho del 3 de junio y nos orgullece volver a leerlas porque nos hace conocer nuestro pasado “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, lo malo de los libros es que omiten muchos sucesos que pasaron y vivieron las familias de Nicolás Ruíz en esas fechas

El 3 de junio a primeras horas de la mañana, unos 1,000 elementos del ENM y miembros de las policías de SP, PJE y PJF realizaron un operativo a fin de cumplimentar 3 órdenes de aprensión en la cabecera municipal de Nicolás Ruiz. En el operativo, que duró seis horas, se detuvo a 167 pobladores con violencia, y desde dos helicópteros propiedad del Gobierno del Estado se arrojaron 22 gases lacrimógenos contra la población que impedía que el ejército y la policía ingresaran al pueblo. Elementos uniformados allanaron domicilios particulares, saquearon diversos comercios y en la ermita católica de la comunidad profanaron el sagrario.
De las 167 personas detenidas 16 fueron consignadas ante el juez el 4 de junio y el resto liberadas después de haber estado incomunicadas 24 horas. Los delitos por los que fueron consignados diez de los detenidos son: desobediencia y resistencia de particulares.
El 12 de mayo se informó de igual manera por la prensa, que un grupo de priístas trató de instaurar en la zona un comité del PRI, pero los habitantes, que dicen que no pertenecen a ningún partido, impidieron la acción.
Ese mismo día se informó que la población se puso en alerta frente a la posibilidad de que se llevara a cabo un operativo que pretendiera desmantelar el municipio autónomo. El Gobierno del Estado el 13 de mayo informó que no existía tal municipio y que se trataba de un municipio constitucional. Denunció de igual forma que 12 familias priístas habían sido expulsadas de sus comunidades en el municipio Nicolás Ruiz y que habían sido privados de sus derechos agrarios.
Mientras tanto el mismo día la SG informó a la opinión pública que se harían acciones para restaurar la legalidad. De igual forma la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió al Gobierno del Estado que "restituya la tranquilidad y garantice la tranquilidad de ese municipio". El 17 de mayo elementos de SP intentaron liberar, según fuentes oficiales, a un campesino detenido por las autoridades autónomas, en el municipio Nicolás Ruiz.
Acusaron al Consejo Estatal de Seguridad Publica porque "está negociando con los priístas expulsados con la intención de dividir a la comunidad". El 21 de mayo el gobierno del estado denunció ante la opinión pública que "catequistas de la diócesis de San Cristóbal son los incitadores y quienes mantienen en estado de sitio a la comunidad". A su vez la comunidad de Nicolás Ruiz informó que la decisión de quitar sus derechos comunales a 13 campesinos priístas se tomó en Asamblea General porque "los afectados no cumplieron los acuerdos ya tomados".
Castro Apreza Inés, Nicolás Ruiz: la lucha contra el Estado y la restricción interna de derechos, Paginas 90-91

Días antes del operativo el gobierno interino Roberto Albores Guillén declaro: Un grupo de radicales ha descuidado. una vez más, la normalidad en Nicolás Ruiz como un criterio sumamente primitivo como son los usos y costumbres pero estos no pueden existir en contra de las leyes y las normas elementales de convivencia humana que atropelle al derecho individual... Ni en Nicolás Ruiz, ni en nunguna otra parte de Chiapas, vamos a permitir la ilegalidad. Vamos a hacer que prevalezca el Estado de Derecho y a restaurar la ilegalidad. (Cuarto poder 2 de Junio de 1998)
Los derechos humanos en Chiapas: del discuros globalizado a la gramatica moral, Xochitl Leyva y Shannon Speed, Página 94


Documentos completos

¿Cómo vivieron los desplazados despues del operativo?

El descontento por parte de los mayoristas (Perredistas) hacia los priistas (desplazados quienes no siguieron los ideales de la mayoria) crecio tanto al grado de desconocer a nuestros hermanos, amigos, compadres y padres. Se vivio una injusticia cuando la minoría priista fueron despojados de sus tierras comunales, alambrados y caballos, hecho que los orillo a vender a sus ganado vacuno a bajo costo, muchas de esas personas salieron de Nicolás Ruiz en busca de otros lugares para que sus familias pudieran vivir en paz, ya que la injusticia fue tal que a los desplazados tambien conocidos como chinchulines se les nego la venta de insumos de primera necesidad en las tiendas reconocidas del pueblo ¿Cómo le dices a tu hij@ lo que esta sucediendo? Los niños fueron los que mas sufrieron esa división en la que ellos no podian hacer nada, ¿Cómo le dices a tu hij@ que no puede visitar a su abuel@, a sus tios, a sus amiguitos? Sin duda un hecho que quedo marcado en la vida de muchas familias y a los que más afectamos fueron a nuestros niños.
Nicolás Ruíz sufrio su primera división en dos bandos, división que hoy en día no se ha recuperado en su totalidad y la injusticia que se vivió con el despojo de las tierras agrarias no se han solucionado.
La historia nos enseña a no repetir nuestros errores y no permitir una división que solo tiene como beneficio a unos cuantos.